Educación financiera, ahorro e inversión para gente corriente

Home Sobre Invertiresfacil.com

Sobre Invertiresfacil.com

La educación financiera es todavía una asignatura pendiente para los españoles. De hecho, nunca fue prioridad de nadie el fomentar la educación financiera entre la población. Más de la mitad de los españoles no saben distinguir entre IPC y PIB. Este dato, aparte de ser muy preocupante, pone de manifiesto la poca o nula cultura financiera que hay en nuestro país.

“Educación financiera” debería ser una materia obligatoria en los centros de enseñanza. Sólo cuando la gente sepa cómo funcionan las finanzas, las inversiones y el dinero en general, se podrá evitar que la gente se vea arruinada y envuelta en asuntos tan turbios como los de las preferentes de Bankia o la burbuja inmobiliaria. La pobreza podría reducirse -e incluso eliminarse por completo- gracias a la educación financiera. De hecho, los habitantes de los países más ricos del mundo tienen mayor cultura financiera que el resto. ¿Casualidad? Lo dudo mucho.

La mayoría de la gente en España ha sido educada o bien bajo la premisa de “estudia y consigue una plaza fija de funcionario y así nunca más tendrás que preocuparte de tu trabajo“, o bajo la premisa de “estudia, sé el mejor de tu clase para que cuando termines la carrera te contrate una buena empresa, ganes mucho dinero y puedas comprarte una casa grande y un buen coche“. Las consecuencias de educar a la gente bajo estas premisas han sido -y siguen siendo- nefastas. Debemos dirigir nuestros esfuerzos a entender cómo funciona el dinero y aprender a gestionarlo mejor.

España nunca ha tenido una cultura del ahorro sólida. Y mucho menos, cultura de inversión. Todo el mundo sabe cómo gastar, pero muy poca gente conoce las consecuencias del gasto descontrolado. La mayoría de las personas trabajan, cotizan y viven con la esperanza de recibir una pensión del Estado cuando se jubilen (si alguna vez llegan a ese punto). Muy poca gente se preocupa de gestionar bien su dinero, invertirlo y rentabilizarlo de forma que algún día puedan vivir de las rentas y no tener que trabajar, sin tener que esperar a una jubilación -que probablemente no llegue nunca-. Nos han hecho creer que el ahorro es para siempre con fines de consumo: comprarse un coche más potente, o una casa más grande, o darnos esas merecidas vacaciones en el caribe. Nos han educado en la cultura del ahorro para el consumismo, en vez de la cultura del ahorro para la inversión.

Crear riqueza es mucho más fácil de lo que crees. Tus ingresos no tienen por qué depende sólo de tu salario como empleado. Lo creas o no, alcanzar la libertad financiera -y liberarse del estado, de las deudas, del trabajo, etc- está al alcance de todos. El truco consiste en saber cómo funciona el dinero. El problema de la gente no es que no tengan ingresos altos: el verdadero problema de la gente es que no sabe cómo gestionar esos ingresos para generar riqueza. No importa cuánto dinero ganes a principios de mes, sino cuanto seas capaz de acumular a final de mes.

A nuestra sociedad le han dicho que la inversión es algo muy complejo y difícil, sólo apto para gente muy inteligente y muy rica, y nosotros -como estúpidos- nos lo hemos creído. Sácate eso de la cabeza de una maldita vez. Todo el mundo puede invertir. De hecho todo el mundo DEBE invertir. Invertir no es difícil. Conocer los términos del argot financiero es mucho más fácil de lo que la gente cree. La inversión está al alcance de todos, incluso de aquellos que creen que no llegan a fin de mes.

No te vamos a engañar: en este blog no somos expertos financieros, ni expertos en bolsa, ni conocemos la fórmula rápida para hacerse millonario de la noche a la mañana. Es más, no confíes en nadie que trate de hacerte creer que es muy fácil hacerse millonario invirtiendo en bolsa o en divisas, siguiendo 4 sencillos pasos porque tal cosa no existe. Sin embargo, sí que es posible conocer cómo funciona el dinero para usarlo de forma más inteligente y hacer que nuestra riqueza crezca cada día un poquito más, y de eso precisamente es de lo que vamos a hablar.

A través de los posts publicados en Invertiresfacil.com no sólo pretendemos promover y extender la cultura financiera entre la población española, sino fomentar también la cultura del ahorro y la inversión para que, si te lo propones, puedas algún día alcanzar la libertad financiera. En nuestros posts abordaremos diversos conceptos y temas financieros desde un punto de vista mundano y con palabras sencillas. Trataremos de explicarte cómo con algo de tiempo y paciencia todo el mundo puede alcanzar la riqueza y la libertad financiera. Es hora de mostrar las finanzas, el ahorro y la inversión como lo que son: algo sencillo, necesario y al alcance de todos. ¿Nos acompañas?