Educación financiera, ahorro e inversión para gente corriente

La diferencia entre precio y valor

133 0

“Precio” y “valor” son dos términos que la gente tiende a confundir. En el mundo de la inversión es muy importante conocer la diferencia el precio de algo y su valor real.

Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes. – Warren Buffet

El precio es la cantidad de dinero que se paga por un producto, mientras que el valor es el beneficio que se obtiene al comprar ese producto. El precio puede venir determinado por muchísimos factores, la mayoría de ellos fuera de nuestro alcance: el coste de producción, transporte, marketing, sitio donde lo compramos, la honestidad de los vendedores, etc. El precio además puede fluctuar con facilidad, ya que casi siempre suele depender de la oferta y la demanda.

El valor, sin embargo depende casi al 100% de nosotros y del beneficio que nosotros podamos obtener de ese producto. Además, a diferencia del precio, el valor de algo no depende de la oferta y la demanda y por lo tanto es menos volátil.

Se podría pensar que precio y valor son dos términos que “van de la mano”, y que algo de mayor valor siempre tendrá un precio más alto que algo de menor valor. La realidad es que precio y valor no siempre están relacionados: podría darse el caso de que algo caro tenga muy poco valor, o de que algo muy barato tenga un valor muy alto. Así, la mayoría de inversores tratan de buscar productos que tengan precio bajo y valor alto.

Precio, valor y burbujas

Aunque a priori puede parecer que no tiene nada que ver, la brutal diferencia entre precio y valor suele ser el origen de la mayoría de las burbujas. Si nunca has escuchado hablar de la Tulipomanía de los Países Bajos en el siglo XVII, ahora es buen momento para que leas sobre ello.

Las burbujas nacen como consecuencia de una subida anormal y prolongada del precio de un producto, mientras su valor permanece constante. Piensa en la burbuja inmobiliaria de España: el precio de la vivienda subió hasta niveles irracionales, mientras que valor de los inmuebles seguía siendo el mismo. O la burbuja de las “punto com”: mucha gente perdió miles de millones a consecuencia de pagar precios desorbitados por algo que apenas tenía valor.

Precio, valor e inversión en bolsa

Hay muchas formas de invertir en bolsa, y una de ellas a través del llamado “value investing” o “inversión en valor”. Usando esta técnica, el inversor intenta estimar el valor de una empresa y compararlo con su precio por acción, para intentar aprovechar la diferencia entre precio y valor. De esta forma un inversor podría detectar que una empresa tiene un precio por acción por debajo de su valor real, y por lo tanto, comprar acciones de dicha empresa y esperar a que algún día el precio suba a hasta su valor real. De hecho, Warren Buffet ha hecho la mayor parte de su fortuna así.

Hacer value investing no es nada fácil. De hecho, es algo bastante complejo y que requiere de mucho tiempo para poder analizar las empresas, conocer sus estados y estimar su valor real. La mayoría de inversores particulares no podemos hacer value investing de calidad -mayormente por falta de tiempo-, y por tanto tenemos que conformarnos con intentar estimar el valor aproximado de una acción para evitar pagar un precio muy alto por ella. Para ello se usa el PER (price-to-earnings ratio) que veremos más adelante.

Mientras tanto y hasta que encuentre algo más tiempo para estructurar y escribir mi manual de bolsa a largo plazo para gente corriente, os animo a investigar sobre el PER, ver lo que significa y sus implicaciones a la hora de comprar acciones. Y ya sabéis: compartid vuestra opinión. No es ni más ni menos válida que la mía y me encantaría generar algo de debate en mis posts :).

Deja un comentario

Tu email nunca será publicado.