Educación financiera, ahorro e inversión para gente corriente

Padre rico, padre pobre

138 0

Opinión del editor

Fácil de leer, para principiantes. Contenido de nivel básico y desde un punto de vista muy teórico, pero útil.
7.33
9 Facilidad de lectura
7 Utilidad del contenido
6 Validez práctica

Padre Rico, Padre Pobre es el libro más famoso de Robert T. Kiyosaki. Mucho se ha hablado del origen del autor y de su fortuna, y aunque mucha gente piensa que es un impostor y que de hecho ha generado toda su fortuna gracias a este tipo de libros, hay una cosa que no se puede discutir: Kiyosaki ha conseguido transmitir a mucha gente y de una forma muy sencilla una serie de conceptos financieros.

El autor utiliza una analogía entre “sus dos padres” (uno rico y uno pobre) para enseñarnos cómo las diferencias en la mentalidad de las personas determinan su actitud hacia el dinero. Toda la filosofía del libro se centra alrededor de una frase, que a mi personalmente me parece muy interesante: Los pobres trabajan por dinero, mientras los ricos tienen su dinero trabajar para ellos.

Lo bueno

Padre Rico, Padre Pobre es muy fácil y rápido de leer. Kiyosaki explica de forma maestra la diferencia entre la gente rica y la gente pobre: Los ricos gastan su dinero en construir activos mientras que los pobres gastan su dinero en pasivos. Debido a esto, la gente pobre se entra dentro de lo que el autor denomina la “carrera de la rata”: una vida llena de deudas en las que parece que, por mucho que cobren y que aumenten su sueldo, nunca son capaces de llegar a fin de mes. ¿Os suena esta situación?

El concepto de la “carrera de la rata” hace referencia una situación que muchísima gente vive hoy en día: la gente nace, crece, estudia, encuentra un trabajo, se casa, se reproduce, se endeuda para comprar una casa y un coche. Con los años esa personará buscará aumentos de sueldos y mejores trabajos, pero a medida que su sueldo aumenta también lo hacen las cargas fiscales, las horas que esa persona trabaja, y por supuesto, los gastos (esa persona querrá una casa más grande, un coche nuevo, etc). Y así, de esta forma, esa persona acaba generando dinero para todo el mundo (el Estado, los bancos, el dueño de la empresa, etc), menos para ella misma. Está sumida en una espiral de gasto de la que difícilmente puede salir. Está atrapada en la carrera de la rata.

El libro hace hincapié en la necesidad de salir de la carrera de la rata y de disminuir nuestros pasivos a la vez que aumentamos nuestros activos. Además resalta la importancia de invertir en nuestra educación (especialmente educación financiera) y de rodearnos de gente que sea mejor/más inteligente que nosotros para trabajar a su lado (o ellos a nuestro lado).

Suena fácil, pero ¿cómo podemos aumentar nuestros activos? Padre Rico, Padre Pobre te anima a usar tu imaginación financiera para ello. Según Robert T. Kiyosaki, otra de las diferencias entre la gente rica y la gente pobre es que los pobres piensa “no puedo permitirme esto, es muy caro”, mientras que los ricos pensarían “¿cómo podría permitirme eso?”.

Lo malo

Libro es un poco antiguo y muchas cosas no pueden aplicarse a la situación actual de hoy en día. Kiyosaki habla mucho también sobre la inversión en bienes inmuebles (bienes raíces), cosa que hoy en día está fuera del alcance de mucha gente.

La diversificación aparece como algo malo, que reduce tu rentabilidad, por lo que el libro te anima a no diversificar, lo cual me parece un imprudencia. Además, el autor nunca pone ejemplos de cómo consiguió su riqueza, lo cual es un poco extraño.

Conclusiones / Puntos clave del libro

Es un libro bastante básico, dirigido a aquellas personas que tienen poca o ninguna formación financiera ni conocimiento sobre inversiones. Debido a esto, es un libro ideal para aquellas personas que justo se están adentrando en el mundo de la educación financiera.

Por otro lado, los temas que cubre son bastante triviales para aquellas personas que ya tienen un cierto recorrido en materia financiera. Para estas personas, el libro será una sucesión de historias y anécdotas, aunque de todas ellas podrán extraer algo.

Puedes comprarlo haciendo click aquí, tanto en formato físico como Kindle.

Deja un comentario

Tu email nunca será publicado.