Educación financiera, ahorro e inversión para gente corriente

¿Que son los activos y los pasivos?

,
173 0

Conocer la diferencia entre un pasivo y un activo es uno de los primeros pasos que debemos dar si queremos aumentar nuestra riqueza y lograr nuestra independencia financiera. Son dos conceptos contrapuestos que se usan muy a menudo en el mundo de las finanzas y que definen cómo fluye el dinero.

Un activo es todo aquello que reporta algún ingreso o beneficio, mientras que un pasivo es todo aquello que nos produce unos gastos.

Veámoslo con un ejemplo. Imagina que tienes un coche para moverte por la ciudad. Este coche es un pasivo ya que tuviste que pagar un precio para adquirirlo, tienes que pagar seguro, gasolina, reparaciones, etc. Te produce gastos y no te genera ningún ingreso.

Ahora imagina que tienes una furgoneta para repartir paquetes. Esta furgoneta te produce los mismos gastos -o más que el coche-, pero por cada paquete que repartes, ganas dinero y por tanto el hecho de tener la furgoneta y usarla para repartir, te genera ingresos. En este caso, la furgoneta es un activo.

El secreto para generar riqueza consiste en aumentar tus activos y disminuir tus pasivos. Sólo así podrás alcanzar la libertad financiera.

¿Qué ocurre si tienes acciones en bolsa? Invertiste un dinero al comprar esas acciones, y las empresas de las que eres accionista pueda que repartan dividendos cada cierto tiempo, por lo tanto esas acciones son un activo para ti porque te generan ingresos cada cierto tiempo.

Por último en tu vivienda (en caso de que la tengas en propiedad y sigas teniendo que pagar su hipoteca). La mayoría de la gente piensa que su vivienda es el mayor de sus activos, pero no es así: tu vivienda habitual no es un activo sino un pasivo. Párate a pensar: tu vivienda te reporta un gasto mensual (cuota de la hipoteca, reformas, etc) y no te reporta ningún ingreso (ojo: el no tener que pagar alquiler NO es un ingreso). Por el contrario, tu vivienda sí que le reporta beneficios al banco: la cuota mensual de tu hipoteca. Por la tanto, tu vivienda es un activo para el banco que te concedió la hipoteca. Veremos esto en otros posts futuros.

De igual manera, podemos poseer una vivienda que usemos para alquilarla a terceras personas, y esa vivienda sí se consideraría un activo, ya que nos genera ingresos a través del alquiler mensual que pagan los inquilinos. ¿Ves la diferencia entre activo y pasivo?

Entender y comprender la diferencia entre estos dos términos es fundamental, ya que en ellos reside el mayor de los secretos para crear y acumular riqueza: aumentar tus activos (cosas que te reportan ingresos) y reducir tus pasivos (cosas que te generan gastos).

Deja un comentario

Tu email nunca será publicado.