Educación financiera, ahorro e inversión para gente corriente

¿Qué es la riqueza?

133 0

Si ahora mismo te preguntasen: ‘oiga, ¿usted quiere ser rico?’, tu respuesta seguro que sería un rápido y contundente ‘¡Pues claro!’. Si luego te preguntasen: ‘oiga, ¿sabe usted qué es la riqueza?’, ¿qué responderías? Seguro que estás pensando en algo parecido a esto:

  • Riqueza es cobrar mucho dinero a final de mes.
  • Riqueza es tener mucho dinero en la cuenta corriente.
  • Riqueza es poder comprar muchas cosas caras.
  • Riqueza es tener un buen coche (¡o varios!), una casa grande (¡o varias!) y poder gastarme lo que quiera en las cosas que quiera.
  • Riqueza es poder acumular cosas de lujo.
  • Etc…

Es más: estoy seguro de que si le preguntas a la primera persona que se te cruce por la calle, las respuestas serían muy parecidas: un contundente ‘¡pues claro!’ para la primera pregunta, y alguna respuesta de la lista anterior (o parecida) para la segunda.

Llegados a este punto podemos deducir que cada persona tiene un concepto distinto de riqueza. Lo curioso es que todas estas respuestas (o parecidas) tiene algo en común: la base materialista sobre la que asientan el concepto de riqueza. Piénsalo bien: la mayoría de gente asocia el concepto de riqueza a “tener o poder comprar muchas cosas caras”. Tendemos a pensar -muy erróneamente-, que si esa persona puede permitirse pagar tanto dinero por algo así es porque es rica. Nada más lejos de la realidad.

Desde pequeños hemos sido educados para estudiar, sacarnos una carrera y conseguir un trabajo en el que ganemos mucho dinero para poder comprarnos una casa enorme y un coche de gama alta. Nos han hecho creer que la riqueza está en poseer; en que cuanto más tengamos, más ricos seremos. Siento decepcionarte, pero no es así.

La riqueza no se mide por el tamaño de tu casa, los caballos que tenga tu coche, ni la cantidad de dinero que gastas al mes en objetos de lujo. La riqueza se mide en la cantidad de tiempo que puedes dedicar a hacer las cosas que te gustan en vez de hacer las cosas que tienes que hacer para ganar dinero. Dicho de otro modo: por mucho dinero que ganes, jamás serás rico si no tienes tiempo para dedicarte a lo que te gusta, sin tener que preocuparte de “trabajar” o “generar ingresos”. Puede que esto sea lo más importante que has leído hoy: la riqueza no es tener cosas y dinero, si no ser libre de elegir lo que quieres hacer con tu tiempo, en vez de tener que usarlo para ganar dinero.

La verdadera riqueza consiste en alcanzar la libertad financiera: consiste en no tener que depender de un trabajo (que quizás ni te guste) para generar ingresos; consiste en poder vivir tranquilo y sin miedo a ser despedido. La gente rica dedica tiempo a las cosas que le gustan, en vez de trabajar de lunes a viernes de 9 a 18. Además no se gastan el dinero -que tanto cuesta ganar- en lujos para demostrar que son ricos, ¡por que no les hace falta demostrar nada!

Quizás esta confusión en el significado del término riqueza es la que lleva a la mayor parte de la gente a pensar que ser rico es muy difícil o casi imposible. Mucha gente cree que para ser rico tienes que tener un buen empleo y ganar mucho dinero. Una vez más: nada más lejos de la realidad. La creación de riqueza es más una cuestión de educación financiera y planificación financiera que de sueldos altos o bajos. No importa lo que ganes, sino lo que seas capaz de acumular. Si una persona gana mucho dinero pero no es capaz de ahorrar e invertir nada, es y será pobre durante toda su vida. Sin embargo, si una persona gana poco diner pero es capaz de ahorrar e invertir un simple 10% durante 20 años, hay muchas posibilidades de esa persona acabe siendo rica. Y tú también puedes serlo.

Deja un comentario

Tu email nunca será publicado.