Educación financiera, ahorro e inversión para gente corriente

Qué es la educación financiera y por qué es importante

156 0

Nos guste o no, el dinero forma parte de nuestra vida diaria y no podemos ignorarlo o hacer como si no importase. El dinero está en todos los aspectos de nuestra vida, y por eso es importante saber cómo ganarlo, como gestionarlo y cómo invertirlo. Cuanto mejor sepamos cómo funciona el dinero, mayor será nuestra educación financiera y por tanto, mejor sabremos cómo crear y acumular riqueza.

Entender cómo funciona el dinero es crucial ya que nos ayuda a gestionarlo mejor. La educación financiera se encarga precisamente de esto.

La educación financiera nos enseña a conocer el flujo del dinero: cómo se genera, cómo se usa y cómo se invierte. Una persona con alta educación financiera conoce la diferencia entre un activo y un pasivo, sabe elegir la inversión más apropiada acorde a su perfil, tiene control total sobre sus ingresos y gastos, no tiene deudas -o en caso de tenerlas, tiene un plan para pagarlas-, etc. En resumen: la educación financiera nos permite entender cómo funciona el dinero en el mundo, para usarlo de forma más eficiente.

Sin duda, la educación financiera es muy importante si queremos aumentar nuestra riqueza, por una sencilla razón: Conocer cómo funciona el dinero nos ayuda a gestionarlo mejor. ¿Cómo puedes tener unas finanzas en orden si no sabes tus ingresos y gastos mensuales? ¿Cómo pretendes crear un plan de ahorro e inversión si no conoces las diferencias entre un activo y un pasivo? ¿Cómo vas a saber dónde invertir si no conoces tu perfil de inversor? La educación financiera es el primer paso en el camino hacia la libertad financiera, ya que nos ayuda a responder a todas esas preguntas -y otras más que aparecerán durante el camino-.

Por desgracia la educación financiera no es algo que se enseñe en las escuelas, los institutos o las universidades. El hecho de que más de la mitad de los Españoles no sepa la diferencia entre IPC y PIB es un dato que pone de relieve la falta de educación financiera entre la población española en general.

La educación financiera está al alcance de todo el mundo y es necesaria. Hoy en día por suerte disponemos de cientos de libros, blogs y webs en los que podemos formarnos, leer y aprender por nuestra cuenta, por tanto ¿qué te impide hacerlo? Cuanto antes sepas cómo funciona el dinero, antes podrás tomar las riendas de tu vida.

Deja un comentario

Tu email nunca será publicado.