Educación financiera, ahorro e inversión para gente corriente

6 razones por las que es bueno ahorrar

170 0

Hay muchos motivos que llevan a la gente a NO ahorrar. Entre ellos se pueden encontrar cosas tan dispares y sin sentido como “no gano lo suficiente”, “no puedo”, “prefiero gastarme el dinero, sólo se vive una vez”, “soy demasiado joven y tengo que disfrutar” o “ya ahorraré cuando me jubile”. Mucha gente piensa que el ahorro es aburrido, que ahorrar 50 € al mes no sirve de nada y que sólo se vive una vez, por lo que hay que disfrutar del dinero y gastarlo mientras se tiene. Esto no sólo es falso sino que además es una terrible idea.

Ahorrar no sólo te hará acumular más dinero para cumplir tus objetivos, sino que durante el proceso aprenderás a gestionar mejor el dinero y obtener más valor de él. Hay muchos motivos para ahorrar.

1. Por tranquilidad

Quizás este es el motivo más importante. Tener un fondo de emergencia construido a base de ahorros te permite vivir tranquilo y hacer frente a imprevistos. Una persona que gaste todo su dinero no podrá hacer frente a un imprevisto económico sin pedir un préstamo, mientras que una persona con un colchón económico podrá afrontar dicho imprevisto sin problemas. Entre estos imprevistos pueden estar los despidos inesperados, accidentes, robos, catástrofes, etc.

2. Para invertir

Para mi, el segundo motivo más importante para ahorrar es la inversión. El ahorro y la inversión deben ir de la mano, por lo que si tienes unos ahorros de los que no necesitas disponer en un tiempo puedes destinarlos a la inversión, de forma que te generen dinero mientras duermes.

3. Para alcanzar tus metas

Ahorrar lo suficiente te ayuda a alcanzar tus metas. Puedes ahorrar con el objetivo, por ejemplo, de dejar tu trabajo actual y dedicar tus esfuerzos a perseguir tu sueño. ¿Tu objetivo es abrir una escuela de surfistas en una playa de Portugal? El ahorro te puede ayudar. ¿O prefieres irte a Italia a aprender de los mejores maestros pizzeros y abrir tu propia pizzeria? El ahorro te puede ayudar.

4. Para viajar

Viajar es una de las pocas cosas que aún siendo un pasivo, aumentan tu riqueza potencialmente. Un viaje te puede ayudar a descubrir nuevas culturas, ideas, formas de ver las cosas e incluso de hacer negocios.

5. Para evitar pedir créditos

Normalmente cuando la gente tiene que comprar algo que vale varios miles de euros (o decenas de miles), suelen pedir préstamos, incurriendo así en pagos de intereses que hacen que al final la compra sea más cara. Una persona con cierto nivel de ahorros evitará estas situaciones.

6. Para el futuro

¿Por que no ahorrar para cuando te jubiles? En vez de esperar a que tengas 70 años y el gobierno te de una pensión mínima -si es que aún hay para cuando llegues a ese punto-, ¿por que no dedicar un parte de tus ahorros a ello? No esperes que el estado te saque las castañas del fuego.

Como ves, hay muchos motivos para ahorrar. Encuentra los tuyos y empieza a ahorrar.

Deja un comentario

Tu email nunca será publicado.